domingo, 30 de marzo de 2008

Como han pasado los años... bueno, UN año

Así es como se veía el stencil de los Beatles cuando lo puse en una de las bancas de la facultad de ciencias politicas y sociales de la UNAM hace cerca de un año. La idea en un principio era decorar cada una de las aproximadamente 30 mesas que hay en el lugar. Sin embargo el proyecto no tuvo los fondos económicos suficientes. Ponía un sombrero en el suelo mientras los hacía y esperaba que la gente diera algunas monedas para aerosol y micas ¿Realmente creen que alguien dio algo? NADA ¡TACAÑOS MISERABLES! Así que sólo cuatro fueron las bancas decoradas.
Desde que fueron puestos, miles de personas se han sentado en esas bancas. Al principio me enojaba si alguien rayaba los stenciles; algun ocioso, y falto de sensibilidad artistica, le ponía bigotes a Ringo con su pluma. Con el tiempo dejó de importarme, despues de todo cada persona ha agregado su toque personal. He aqui el resultado. Los stenciles de la fac. un año despues.
Como verán, a este no le ha ido tan mal. Solo el color se ha gastado un poco, ya no es brillante como cuando nuevo. Le han puesto miles de cosas, a George una vez le pintaron la cara de rojo y a Paul y a Ringo les pusieron barba en cierto punto. Pero el tiempo borró todo eso y actualmente lucen asi.
Por otro lado, así se veía Syd Barrett recien puesto. Si algo me encanta de esto es el pequeñisimo detalle del lado izquierdo de su cara ¿Notan un pequeño resplandor blanco? diminuto. Es muy sutil pero marca la forma del cabello sobre el fondo negro, como si atras hubiera un monton de estrellas.

Ahora despues de muchos weyes que se han sentado ahi ese resplandor se ha borrado por completo. La pintura se ha caido poco a poco (Noten su nariz descarapelada) y alguien por ahi se le ocurrió colorear el bicho de rojo, eso sí me gustó.



William Burroughs lo puse en un día especialmente caluroso y la verdad fue una experiencia horrible porque sentía que el cerebro se me derretía y la cara se me rostizaba poco a poco. Al final asi quedó, con firma y todo.


Tal vez soy yo, pero creo sinceramente que ese viejito junkie realmente luce mejor desgastado y sucio. Es por eso que este en particular me gusta más así, cuarteado, cochino, despintado. Aqui no se ve pero a este stencil en particular le han agregado miles de cosas. Algun tiempo la cara de Willy estaba pintada de amarillo, luego se despintó y alguien le puso verde encima. Alguien incluso puso fragmentos de Naked Lunch escritos en los bordes y una lista de muchisimas drogas junto con el dibujo de una jeringa. Que orgullo.

Por ultimo, ese es uno de mis favoritos. Ian Curtis, fue un honor hacerlo y mucho más ponerlo (Aparte que es de los mas tardados porque utiliza cuatro tipos de pintura). El primer día lucia radiante. Costó mucho trabajo pero al final valió la pena. Homenaje a una de las figuras más tristes y enigmaticas de la historia del rock.



El tiempo lo ha desgastado, más que a cualquier otro. La gente se sienta y come sus porquerías encima de él. Algunos rayan con sus plumas. Una pendeja incluso dibujó una mariposa, o no sé que chingados sea lo que esta del lado izquierdo. La pintura se cae poco a poco pero creo que aun así se ve bien.

Me pregunto si llegaran a los dos años. ¡que importa! así es el arte de las calles, uno lo pone sabiendo que es efimero y que no tardarán en ponerle su toque personal.







No hay comentarios: