miércoles, 13 de enero de 2010

MOON THE LOON

Así le decían a Keith Moon, baterista de The Who. Y lo más sencillo sería empezar por decir que era “el mejor baterista de la historia”. Pero no quiero caer en eso, para empezar es muy simplón y la verdad es que no conozco a todos los bateristas del mundo; en lo que a mi respecta, una vez vi un video de un niñito prodigio hindú que bien podría hacerle la competencia a Keith Moon tocando la batería. No se trata de eso y por lo tanto sólo diré que tocaba la batería chingón. Muy chingón. Y de todos los Who, es personalmente mi favorito, y la parte más importante de la banda a mi parecer. Y eso es mucho decir en un grupo en el que absolutamente todos están tocando como el instrumento líder.
En mi caso, The Who es una de esas bandas con las que vas creciendo. Están ahí desde que tienes memoria. Baba O’Riley es de las primeras canciones que recuerdo haber escuchado de ellos, y sin duda lo primero que recuerdo es el final de la canción, cuando todo se vuelve muy rápido, frenético, y acelera cada vez más hasta que simplemente sientes ganas de agarrar algo y romperlo a madrazos.
Y creo que ahí esta la clave de todo: Me gusta The Who porque hace que me den ganas de romper cosas. Y con el tiempo me di cuenta de que esa constante en las canciones de la banda es consecuencia en mayor medida de la presencia de Moon.
Siendo sinceros Roger Daltrey es el Who que menos me emociona. Claro que tiene una voz increíble y que no cualquiera puede gritar y sonar bien al mismo tiempo (muchos lo intentan…) pero la verdad es que siento que es más interesante y complicado lo que están haciendo los otros.

Creo que Daltrey no me emociona realmente por culpa de los videos de conciertos o videos de la banda en general. Por ser el cantante siempre están enfocando a Roger, aun cuando no haga nada, sólo lanza el micrófono al aire y cosas por el estilo. Cuando en realidad uno quiere ver lo que están haciendo los demás. Una parte instrumental chida y en lugar de ver lo que hace la guitarra o el bajo, ves a Daltrey, generalmente disfrazado de una mezcla de “Príncipe Valiente” y “Conan el Bárbaro”. En fin, supongo que eso era lo máximo en los 60’s.
El opuesto a Daltrey es John Entwistle, que aparece siempre en los videos máximo tres segundos. Y eso por error del que estaba switcheando las cámaras. Ignorado como la mayoría de los bajistas, es mi favorito después de Keith, y esto por varias razones, entre ellas: el solo de My Generation, el hecho de que cante Boris the spider, y por sobre todo ¿Cómo decirlo? Simplemente es COOL. Me encanta cómo en los videos, mientras Pete Townshend esta destruyendo su guitarra, y el humo sale de todos lados y Keith patea su batería; uno ve a John Entwistle en la esquina agarrando su bajo y viendo el desastre como diciendo: “Nel, yo no”. En una banda en la que todos están compitiendo por la atención todo el tiempo; haciendo malabares, dando saltos y todo eso, John siempre esta a la izquierda, simplemente haciendo lo suyo.
Por supuesto que Pete Townshend es el importante, básicamente él es el creador de The Who (pero me cae mejor John). Las letras son de Pete, era el que creaba el concepto de todo, los sonidos psicodélicos y todo lo que nos encanta de The Who. Además nadie rompe guitarras como él… O rompía, no sé si siga rompiendo guitarras hoy en día, supongo que no. No debe ser bueno para su salud.
Pero a mi parecer él no es la pieza central. Sí, los guitarrazos son estridentes pero no se sustentarían sin la batería. Keith Moon es el que saca la onda destructiva. Es el que hace que suene como una estampida salvaje persiguiendo una locomotora. Pero en fin, en lugar de seguir llenándome la boca de pendejadas y alabanzas sin sentido, dejaré que otros lo hagan por mí. Así es: descubrí como subir videitos y aquí uno sobre Keith.



No dejen que el baterista de boinita los irrite. Sí, es algo molesto pero muy ilustrativo y didáctico.

Y nunca faltará quien salga con “Nel, nel. Escucha el solo de batería de Moby Dick de Led Zeppelin. ¡John Bonham! ¡Bonham forever!”. Y sí, John Bonham es muy chingón. Y sí, Led Zeppelin es muy chingón también. Pero esto va más allá de lo virtuosos hayan sido dando tamborazos.

Pongamoslo así: Bonham no destrozaba las habitaciones de cada hotel al que iba dejandolas coma si hubieran sido bombardeadas, no tiraba televisiones y muebles por ventanas o volaba escusados con explosivos; Bonham no metía pececitos dorados a sus tambores y los mataba por el estruendo, ni acampaba en carpas gigantes afuera de hoteles que le prohibían la entrada, ni sumergía autos Rolls Royce adentro de albercas, Bonham no tomaba 25 pastillas de anfetaminas de un bocado antes de cada show (… o tal vez sí) y ciertamente nunca se tomó un sedante para gorilas antes de un concierto y cayó inconciente a la mitad. Fue Keith Moon, Los explosivos, los destrozos, la fiesta interminable y ¡Sedante para gorilas! ¡¡¿¿Quién se mete un sedante para gorilas??!!
Dije que no usaría el término “Mejor baterista del mundo” pero lo que sí diré es que posiblemente sea el mejor Rock Star de la historia (o uno en el top 5), quizá de los que mejor ejemplificaron el estilo de vida de un rockstar en los años dorados. Hoy en día lo único que hacen los rockstars es tratar de hacer que tomemos conciencia de los problemas del mundo, del cambio climático y los países pobres; y los que se quieren ver rebeldes sólo se visten muy cool y se drogan mucho para parecer idos y sonar incoherentes.
Si alguien me pregunta ¿Quién te gustaría haber sido? podría responder: Howard Hughes o Keith Moon. Pero creo que es una decisión muy pobre ya que ambos tenían serios trastornos mentales. Supongo que la vida de Keith Moon suena emocionante pero no del todo envidiable. Murió a los 32 pero parecía que tenía al menos 50 años.
Así que cambiaré mi decisión y si alguien me pregunta, me encantaría haber sido Howard Hughes o un roadie de The Who. Viajar por el mundo, transportando y conectando equipos antes de cada concierto; y la fiesta total y los destrozos después, y encima te pagaban. Creo que es mi sueño recurrente, dormido y despierto.
En fin, supongo que ya aburrí con esto. Planeo dejarles otro video de The Who. Pero antes finalizaré con una anécdota acerca de Keith Moon que contó Graham Chapman (de los Monty Python) en una entrevista:
Estaba Keith Moon sentado en el lobby de un hotel esperando a que los registraran y esas cosas. Traía una grabadora portátil y estaba escuchando un ensayo que la banda había grabado horas antes. El gerente del lugar se acercó y le pidió que apagara la grabadora porque a los demás huéspedes les molestaba el ruido. Moon obedeció y apagó el aparato y cuando finalizó el registro se instaló en su habitación. Ahí desempacó el usual arsenal de fuegos artificiales y explosivos que llevaba a todos lados, pasó la siguiente hora colocándolos meticulosamente alrededor de la puerta de la entrada, luego llamo por teléfono al gerente y lo solicitó en la habitación. Y cuando el gerente arribó por el elevador y salió al pasillo, Keith activó las cargas y la puerta salió volando justo frente a las narices del gerente, en medio de un estruendo y una nube de humo. Luego Moon salió como si nada con una bebida en una mano y la pequeña grabadora en la otra, diciendo: “Eso, amigo mío, fue ruido. Esto es The Who”.



Del Rock & Roll Circus de los Rolling Stones en 1968, la canción se llama A quick one (While he's away). No se donde oí que después de ver esta presentación, Mick Jagger trató de sacarla sutilmente de la grabación final por pensar que era tan buena que opacaba a la suya.


FUN FACT: Animal, el baterista de los Muppets esta basado en Keith Moon... Y él sí es el mejor baterista del mundo.

4 comentarios:

Sweet dijo...

la cara de sueño del gitarrista de the Who, siempre me ha llamado la atención a la vez de darme sueño XD!, y la voz del guitarrista en my generation es alusinante, ese efecto como tartamudo le da toda una onda muy exotica!. Sobre el bajista la verdad nunca le puse mucha atencion hasta que apuntaste en el video de my generation en vivo, su cara de hay caramba! no mi bajo!!

Rodrigo Jardòn dijo...

Weyq ue clavadés con el Moon!!! Jaja, rifa!!! TZZZ PURO GANDALLISMO ESE KEITH MOON

Catcher dijo...

Jaja, sí sweet precisamente me refería al video de My generation en vivo, todos rompiendo cosas y John Entwistle en un rincón protegiendo su bajo jeje.

Efectivamente, el puro gandallismo ese Keith Moon

Anónimo dijo...

que hermoso que era! En todo sentido, tenia una mente muy especial...