domingo, 27 de septiembre de 2009

El fino encanto de la serigrafía.

Hace un buen tiempo descubrí que si hacia un esténcil pequeño podía estampar playeras con diseños propios. Las playeras que he estampado siempre son de mis favoritas, sin embargo, usar aerosol no es muy conveniente ya que jode la tela, se deslava muy rápido y pierde brillo.
Durante un tiempo intenté sacar adelante un negocio de playeras estampadas junto con un amigo, pero, aunque fue divertido mientras duró, terminó por fracasar rotundamente. Igual saqué uno que otro diseño que luego mostraré por aquí (otros ya los he mostrado… creo).
En fin. Por aquellas lejanas fechas me metí un poco en eso de la serigrafía. El método casero y low budget. En realidad sólo se necesita algo de paciencia y ser tolerante al fracaso. Resulta un poco como cocinar, uno puede pasar ahí la tarde entera y al final todo termina por quemarse y saber a mierda.
Así que como tutorial, basta decir que lo primero que usted necesita es un dibujo. De preferencia uno simple.
Algo que haya rayoneado en la parte de atrás de sus cuadernos escolares. Lo siguiente es ir a la calle de Isabel la Catolica, por el metro Chabacano. Ahí hay miles de tiendas dedicadas a hacer serigrafía. Hostigue al encargado de un local con miles de preguntas sobre el proceso de elaboración, y gaste alrededor de 200 pesos en todo el material que necesitará.
El paquete incluye químicos de muy buen aroma como son: el SERICROM, un líquido azul espeso (que se ve bastante sabroso, ¡pero no lo coma por favor!) y el catalizador. Ambos se mezclan y se esparcen en la malla, creando una mica delgada fotosensible. También necesitará varios botes de pintura para ropa y un rasero para esparcir la malla y la pintura.
El dibujo se pasa a negros en una hoja albanene o un acetato (o las dos cosas juntas) así como también las zonas designadas para el color.
La idea es que sea un material traslucido. Así, lo que prosigue es pegar los dibujos encima de la mica fotosensible y alumbrar con un foco de 500 watts (o el sol si es que usted esta muy jodido). La luz se filtra a todos lados menos a donde el dibujo interfiere.
Lo que sigue es echarle agua a la mica hasta que las zonas que quedaron oscurecidas caigan y dejen la tela accesible para el paso de la pintura (¡Es como magia!)
Coloque la malla sobre una playera y arrastre un poco de pintura sobre las zonas libres. El resultado valdrá la pena.
______________________________________

Para más tutoriales:

8 comentarios:

Unknown dijo...

¿Dónde haces todo esto Catcher?

Saludos.

Ald0rad0 dijo...

Uhhhh las playeras rockean.

.:: SUPERNOVA ::. dijo...

Podrías hacer una con la cara de Ian Curtis?

Seee, recuerdo ese stencil... Rifó!!

Catcher dijo...

Sí, rockean, pero eso de la serigrafía fue una curiosidad de momento, realmente requiere de mucho tiempo, y más si lo haces caserón. Uno de Ian Curtis sería fácil porque las fotos de Joy Divisíon son muy estencilceables (sí, me inventé el adjetivo), a lo mejor con el tiempo retomo esto, la verdad esta padre.

Lo hago, bueno lo hacía, en mi putrefacto sotano, un lugar bastante siniestro (Más con el foco rojo que le puse para proteger el material fotosensible). Es muy practico y uno puede hacer un batidero sin molestar mas que a las ratas.

conigliett@ dijo...

yeah! clases de serigrafía por Catcher, deberías abrir tu propio taller en políticas haciendole competencia al de stencil..

Catcher dijo...

serigrafía politica, aprenda a hacer su propia playera de "odio a Fecal" y "No al imperialismo yankee"

.:: SUPERNOVA ::. dijo...

Ahh pues cuando lo retomes (que espero sea antes de noviembre) me avisas para que te haga un pedido, pues quería esa playera para hacer un corto!
Es algo asi como una fijación extraña que tengo con ese muchacho llamado Ian...

En fin, como dije ese rifó y espero que vayas pronto a tu putrefacto sótano y me sorprendas con esa playera un día antes de dejar de ir a esa cosa que llaman Facultad, zaz?

Saludos

Tienda de Playeras en Guadalajara dijo...

sin duda, los diseños son fantásticos e irían de maravilla en unas sudaderas yazbek