sábado, 16 de mayo de 2009

Las mismas plumas negras, rojas y azules, desde 1997

Si mal no recuerdo en las escuelas primarias tienen esta idea de que los bolígrafos son cosa de niños grandes, los niños de menos de 10 años corren el riesgo de batirse todos de tinta, sin mencionar a sus compañeros.
Preescolar es de crayones, la primera mitad de la primaria es de los lápices y esos horribles colores que nunca se mezclaban bien. Es hasta la segunda mitad de la primaria que los maestros caras-largas te presentan a los tres bolígrafos que te acompañarán por el resto de tu vida escolar. Los tres del paquetito de plumas bic, ellos son:
Negro: El más requerido del equipo, casi siempre ocupado para hacer resúmenes, números, anotaciones en libretas de tareas. En fin, el pobre casi nunca descansa y se encarga de todo el trabajo pesado.
Rojo: Supongo que de tener personalidad, el rojo sería el más arrogante. No hace mucho, de hecho casi nada, pero lo poco que hace era considerado crucial. Poner márgenes en cada una de las paginas del cuaderno, subrayar los títulos de los resúmenes ¡Cuantas veces no me regresaron el cuaderno por no subrayar el puto titulo! Eso sin mencionar que el rojo es también, en la mayoría de los casos, el color exclusivo del maestro.
-Y no respondan con rojo porque yo lo utilizo para calificar y me confundo. Veo respuestas rojas y no califico nada. – Decían algunos de ellos mientras la mayoría de nosotros pensaba por dentro: “No es mi culpa que seas pendejo(a)".
No, el azul era, por lo general, el designado para todas las tareas menores como responder en examencitos parciales y poner nombre y grupo en la parte superior de cada hoja de cuaderno. Algo así como el Ringo de los Beatles, como el Robin de Batman, como el Zeppo de los Marx… Bueno quizá no tan inútil, pero me refiero a que era el menos indispensable. En mi escuela, por ejemplo, era usado para poner cuatro puntitos en la esquina superior izquierda, justo donde convergían los márgenes rojos. Se suponía que simbolizaban a Jesús, María, José y San Juan Bautista de la Salle.(¡¡¿¿??!!)

En fin, podría seguir por horas. Pero supongo que con eso basta para explicar la relación del titulo con la imagen.

Lady Butterfly es el nombre que pensé para ese dibujo, y creo que sería un muy buen diseño para adornar el costado de alguno de esos bombarderos de la segunda guerra... O una portada para The Who?
____________________________________________

Para más dibujitos de cuaderno:

No hay comentarios: