domingo, 10 de mayo de 2009

Otro de esténciles


Tanto tiempo embobado con mi escáner que olvidé que el propósito inicial de este blog era poner los esténciles que he hecho. Los hago e inclusive tomo fotos pero jamás los publico. El caso es que el martes pasado (noche del martes, mañana del miercoles) quedé de verme con el senzei de los esténciles (Ver post del 7 de noviembre del 2008), así es, por extrañas circunstancias de la vida nos topamos en un café de la ciudad hace unos meses y quedamos de ir a pintar paredes en alguna fecha próxima. Ya hablaré de eso y publicaré fotos posteriormente, son buenos trabajos, la verdad.
Quiero ir por orden. Hace unos meses fue el cubo (Ver unos posts abajo), puestos y borrados casi de forma automática. Poco después de eso, con los ánimos de estencilear casi por los cielos, me animé a hacer el dibujo que presento a continuación.
Creo que ya he mencionado la satisfacción y el significado casi espiritual que tiene el esténcil para mí. Es un proceso que requiere paciencia y que al ser realizado libera adrenalina y deja en alguna pared una creación propia, todo esto causa una satisfacción interna difícil de describir. Ahora bien, si aparte de todas esas jaladas puedes pasar a fastidiar a alguien que te caga; bueno, ese es un plus que se puede tener de vez en cuando.
Deseo hablar de él aquí. En un principio pensé que no lo haría, por miedo a meterme en problemas, pero ahora que ha pasado el tiempo, he incluso ha sido borrado, creo que ya no importa mayormente.
Todos los anteriores eran dibujos que podían llamar la atención de uno que otro por ahí, pero realmente no pasaban de eso; este en cambio pedía atención a gritos, la primera vez que hacía alusión a alguien en específico. Este maestro se lo buscó. La arrogancia en persona (totalmente injustificada). Abiertamente decía que no tenía la menor obligación de enseñar nada. Su visión de la clase perfecta es pararse en medio del salón y esperar a que la gente le pregunte cosas: “Maestro ¿Cómo le hizo usted para grabar ese maravilloso documental sobre el viejito del pueblo?; Maestro, cuéntenos todo acerca del viaje que hizo con su esposa a Michoacán para grabar ese sublime video de promoción para Tepetongo; Maestro ¿Por qué es usted tan increíblemente fantástico?”. Esperan algo así como su “The Actors Studio” personal, pero adivinen que, nadie quiere preguntar nada. No es que importe mucho ya que de todas formas hablará y hablará de lo chingón que es.
Claro, alguien en su defensa podrá argumentar que como él son la inmensa mayoría de los maestros de la facultad, y es verdad. Pero la cosa es que aparte de todo lo anterior, el sujeto simplemente tiene una cara que pide a gritos ser caricaturizada, parece salido de un capitulo de los Simpsons, como uno de esos familiares que Homero trae cuando Lisa cree que se va a volver estúpida por cargar el gen Simpson. Fácil pudo haber salido a decir: “Yo grabo videos de promoción turística y doy clases en la FCPyS”.
Así que un día lo dibujé en clase, y vagamente circuló por mi cabeza la idea de hacerlo esténcil. Pero pasaron meses para que finalmente lo hiciera. Lo primero fue agregar un pequeño mensaje extra.

Como ya dije, tenía la euforia por hacer esténciles así que todo sucedió muy rápido. Cuando lo llevé a ampliar todos en la fila de office max se echaron a reír sólo con verlo, más al escuchar la historia del maestro y mis planes a futuro con ese pedazo gigante de papel.

Y digo gigante porque de verdad era grande. La foto anterior me muestra a mi a lado del dibujo, debo aclarar que esa no es mi cara sino la cabeza sobrepuesta del guitarrista de los zombies (nice glasses) Mi cabeza esta proporcionada con el resto de mi cuerpo y por lo tanto es más pequeñaque el fotomontaje, pero eso les da una idea del tamaño que tuvo finalmente el esténcil.

Así que el plan fue ponerlo justo la noche anterior al día que da clases en la parte del edificio en el que seguro tendría que pasar. La pared designada esta en una sección enrejada de la escuela. Todos los demás los he puesto en zonas libres en las que casi puedo entrar saltando y dando maromas. Sin embargo este lugar es diferente. Hay que trepar con todo el sigilo del mundo, ponerse en modalidad Ninja. Hay una luz prendida en una cabina al fondo del lugar. Es ridículo pensar que puede haber vigilancia a estas horas pero uno nunca sabe. Así que aun metido en mi fantasía ninja me acerco con cuidado a escuchar o ver cualquier indicio de actividad humana. No parece haber nada pero el corazón me esta latiendo como demente. Quizá a veces magnificamos el peligro; ahorita por ejemplo, tal vez esté totalmente solo, sin un alma a kilómetros, aterrorizado simplemente por un foco que alguien olvidó apagar; sin embargo en mi mente estoy preparándome para ver salir de ahí al psicótico de la masacre de Texas, con su sierra eléctrica y todo.

Realizo todo el procedimiento con una cautela ridícula. Incluso envuelvo cuidadosamente cada lata de pintura en mi chamarra antes de agitarla, para que de esta forma la canica no haga ruido. Llámenme obsesivo, pero en el momento lo único que pienso es que no quiero despertar a Leatherface allá adentro.


Claro que con todo y todo tengo tiempo para tomar fotos de cada parte del proceso.


Soy de lento procesamiento y a veces es como si actuara dirigido por alguien más. El caso es que no caí en la cuenta de lo que había hecho hasta días después cuando les conté a mis amigos de esto. Fue entonces cuando lo vi desde la perspectiva del maestro. Cuando me dí cuenta de lo inverosímil, lo sorpresivo y desconcertante que debió haber sido ver una caricatura de ti mismo en tamaño cuasi real. Sin la menor idea de por donde apareció. Recuerdo haber visto al personal de limpieza y mantenimiento hablando en torno a la pared ¿Quién lo pintó? ¿Cómo le hicieron? Fue entonces cuando la broma cobró gracia para mi, por decirlo de algún modo. Después de todo ¿Cuántas personas pueden decir que han sido caricaturizadas en paredes? ¿Quién fue el ocioso que se tomó la molestia de hacer todo eso?
Yo lo hice, aunque en su momento negué cualquier relación con él. De poco sirvió, al parecer no soy muy bueno en eso de tener una identidad secreta, como superhéroe sería un fracaso.

4 comentarios:

Pawi dijo...

El úiltimo en ser borrado, hasta les dolió! Por cierto, que sexy tu foto.

Ald0rad0 dijo...

Lo sabes, soy fan de ese esténcil.Bravo.

No creo que quede mucho que decir.

jm.escalante dijo...

Vaya, ahora descubro el autor del "Rubik suicida". Esto es formidable. En medio de la apatía y lo mediocre, pocos hacen el tránsito del malestar, a la 'crítica', a la 'acción'. Bien.

Anónimo dijo...

me gustaria aprender a hacer estenciles, Vale, espero me puedas dar un dato de donde aprender.
Por otro lado, el estencil del maestro sembro en mi hacer uno de un profesor japones, sí, aquel que promovio el cambio de plan de estudios de Sociología, que es amiguisimo de Castañeda. Sí, aquel que ya tuvo su propaganda en las paredes de la facultad, pero que por supuesto fueron mucho menos decorosas que la tuya.
Carajo¡ ese estencil igual me recuerda la "demanda" que han recibido las consejeras de RI por abrir un blog donde se podía calificar a los profesores, jajaja se pusieron locos¡¡¡¡ jajaja, al sí,al final la calificación se la ponen los mediocres profesores...